miércoles, 7 de enero de 2015

A-10 Thunderbolt II

A-10 Thunderbolt II

El Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II es un avión de ataque a tierra monoplaza, birreactor y de ala recta, desarrollado en Estados Unidos por la compañía Fairchild-Republic a principios de los años 1970. Fue diseñado a petición de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para proporcionar apoyo aéreo cercano (CAS) a las tropas terrestres mediante el ataque a carros de combate, vehículos blindados y otros objetivos terrestres con una capacidad limitada de interdicción aérea. Es el primer avión de la USAF diseñado exclusivamente para misiones CAS.
El A-10 está diseñado en torno al GAU-8 Avenger, un potente cañón rotativo que forma el principal armamento del aparato. El fuselaje del avión incorpora unos 540 kg de blindaje y su diseño está pensado para dar prioridad a la supervivencia del avión, con las medidas de protección necesarias para permitir a la aeronave permanecer en el aire incluso después de sufrir daños significativos.
Su sobrenombre oficial, Thunderbolt II , viene del Republic P-47 Thunderbolt de la Segunda Guerra Mundial, un cazabombardero que fue especialmente efectivo en la misión de apoyo aéreo cercano. Sin embargo, el A-10 es más conocido por su apodo Warthog o simplemente Hog. Como misión secundaria, proporciona control aéreo avanzado, guiando a otros aviones contra objetivos terrestres. Los A-10 usados principalmente en esa misión fueron designados OA-10.
Ha participado en operaciones de combate en la Guerra del Golfo, en los conflictos de Bosnia y Kosovo, en la Guerra de Afganistán y en la Guerra de Irak. Después de ser modernizado en varias ocasiones, está previsto que el A-10 no sea reemplazado por el nuevo F-35 Lightning II hasta el año 2028 o incluso después.


Especificaciones

Características generales
◾Tripulación: 1 piloto
◾Longitud: 16,26 m
◾Envergadura: 17,53 m
◾Altura: 4,47 m
◾Superficie alar: 47 m²
◾Perfil alar: NACA 6716 en raíz, NACA 6713 en punta
◾Peso vacío: 11.321 kg
◾Peso cargado:
◾Estándar: 13.782 kg
◾En misión CAS: 21.361 kg
◾En misión contra blindados: 19.083 kg
◾Peso máximo al despegue: 23.000 kg
◾Planta motriz: 2× General Electric TF34-GE-100A, turboventilador. ◾Empuje normal: 40,3 kN (4 112 kgf; 9 065 lbf) 0,36 de empuje cada uno.



Rendimiento


◾Velocidad nunca excedida (Vne): 833 km/h (518 MPH; 450 kt) a 1.500 m con 18 bombas Mk 82
◾Velocidad máxima operativa (Vno): 706 km/h (439 MPH; 381 kt) a nivel del mar y descargado
◾Velocidad crucero (Vc): 560 km/h (348 MPH; 302 kt)
◾Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 220 km/h (137 MPH; 119 kt)
◾Radio de acción:
◾En misión CAS: 460 km con 1,88 h de merodeo monomotor a 1.500 m y 10 min de combate
◾En misión contra blindados: 467 km con incursión y huida a nivel del mar y 30 min de combate
◾Alcance en ferry: 4 km (2 nmi; 3 mi) con viento en contra de 90 km/h y 20 min de reserva
◾Techo de servicio: 14 m (45 ft)
◾Régimen de ascenso: 30,48
◾Carga alar: 482 kg/m²
Armamento
◾Cañones: 1× cañón rotativo GAU-8 Avenger de 30 mm, con 1.174 proyectiles



◾Puntos de anclaje: 11 (8× pilones subalares y otros 3× bajo el fuselaje) con una capacidad de 7.260 kg, para cargar una combinación de: ◾Bombas:
◾Bombas de propósito general de la serie Mark 80 (Mk 81, Mk 82, Mk 83, Mk 84)
◾Bombas incendiarias Mk 77
◾Bombas de racimo BLU-1, BLU-27/B Rockeye II, Mk20, BL-755 y CBU-52/58/71/87/89/97
◾Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
◾Bombas inteligentes JDAM (convencionales) y WCMD (de racimo) (A-10C)
◾Cohetes:
◾4× contenedores LAU-61 o LAU-68 (cada uno con 19× o 7× cohetes Hydra 70 respectivamente)
◾4× contenedores LAU-5003 (cada uno con 19× CRV7 de 70 mm)
◾6× contenedores LAU-10 (cada uno con 4× cohetes Zuni de 127 mm)



◾Misiles:


◾2× misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder para defensa
◾8× misiles aire-superficie AGM-65 Maverick
◾Otros:
◾Contenedor SUU-42A/A dispensador de señuelos chaff y bengalas
◾Contenedores de contramedidas electrónicas AN/ALQ-131 y AN/ALQ-184
◾Pods de designación de objetivos Lockheed Martin Sniper XR y LITENING (A-10C)
◾2× tanques de combustible externos Sargent Fletcher de 600 galones para ampliar el alcance.



Apodos

El A-10 Thunderbolt II recibió su popular apodo Warthog (‘facóquero’ en inglés) de los pilotos y demás miembros de los escuadrones de ataque de la USAF que lo han pilotado y mantenido. El A-10 fue el último avión de combate de reacción de la compañía Republic Aviation en servir con la Fuerza Aérea estadounidense, al ser ésta adquirida por Fairchild Aircraft. El apodo en cuestión es la continuación de una serie iniciada con el Republic F-84 Thunderjet apodado como Hog (‘cerdo’), el Republic F-84F Thunderstreak como Superhog, y el Republic F-105 Thunderchief como Ultra Hog.[7] Otro apodo menos común que ha recibido el A-10 es el de Tankbuster (en español: «destroza-tanques»).







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